COMPARACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTAS POR PSOE Y POR UNIDAS PODEMOS

 En Newsletter

 

Septiembre de 2019

 

Una vez conocidos los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril, y aun pendientes de que finalice el proceso de investidura, parece interesar cotejar las diferentes medidas de Seguridad Social propuestas por el Partido Socialista Obrero Español en su documento Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentado el 3 de septiembre de 2019 y, por su parte, las propuestas presentadas por el Grupo Unidas Podemos en su documento Propuestas para retomar el diálogo del día 20 de agosto anterior.

Se relacionan a continuación, en síntesis y en correspondencia, las medidas concretas propuestas, eliminando justificaciones, argumentaciones o connotaciones políticas.

ASUNTO: PSOE UNIDAS PODEMOS
sistema público de Seguridad Social 28. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo. 22. Derogación de la reforma de pensiones del PP.

33. Mejorar la suficiencia del sistema público de pensiones actuando en una doble línea: aumentando sus ingresos de forma estructural y descargándolo de gastos impropios que deben ser asumidos por otras Administraciones. Aumentar los ingresos con una medida fundamental, destope progresivo y gradual de las bases de cotización, aproximándolas a los ingresos reales.

actualización pensiones 29. Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.

 

23. Garantía permanente de actualización de las pensiones con arreglo al IPC real establecida mediante ley, con incrementos progresivos mayores en plazos breves para la equiparación de las pensiones (o garantías) mínimas al SMI.
cálculo pensiones 30. Eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.

33. Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras

profesionales irregulares.

24. Eliminación inmediata y permanente del factor de sostenibilidad.

27. Cálculo de la base reguladora: posibilidad de elección de los 240 mejores meses de la vida laboral y sin que necesariamente hayan de ser consecutivos, para el cálculo de la base reguladora, de modo que no se perjudiquen las carreras profesionales irregulares (lo que tiene efecto en brecha de género en pensiones).

28. Reforma del sistema de Seguridad Social (…/…)

Al efecto, debe equipararse inmediatamente el sistema de carencia (como requiere el TJUE) para todas las prestaciones para que el tiempo cotizado sea igual al tiempo en que el trabajador o la trabajadora esté en alta, independientemente de que realice trabajo efectivo, e independientemente de la prestación.

En este sentido, es fundamental revisar y modificar el sistema de integración de las llamadas lagunas de cotización. Asimismodebe garantizarse que computa a efectos de carencia el tiempo de servicio militar obligatorio, prestación social sustitutoria y servicio social.

jubilación anticipada 25. Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

Con el actual sistema, muchas personas que ya han cotizado más de 35 años pero que no encuentran un empleo digno en los últimos años de su vida laboral no pueden sin embargo acceder a la jubilación porque sufrirían una penalización muy alta por cada año que adelantaran la fecha. La medida se aplicará también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados viendo reducida su jubilación al hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor.

26. Jubilación anticipada en sectores especialmente duros.

Agilizar el reconocimiento de la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años sin penalización para trabajadores y trabajadoras en sectores especialmente duros y precarios, así como profesiones feminizadas en situación de especial riesgo, como camareras y camareros de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas, trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.

tiempo parcial 31. Reformaremos el Sistema de la Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial, teniendo en cuenta las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional. 28. Reforma del sistema de Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial.
complemento maternidad 34. Igualmente revisaremos el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo.

 

28. Reforma del sistema de Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial y prestaciones perpetuadoras de roles como el complemento de maternidad.
empleados de hogar 35. Culminaremos la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar antes de 2021. Firmaremos y ratificaremos el Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

36. Nos comprometemos a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, así como a la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, así como al establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

14. Integración plena en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas de hogar, con carácter inmediato.

Ratificación, antes del 31/12/2020, de Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011. Debe reformarse la legislación para extender la protección de desempleo a las trabajadoras del hogar.

 

trabajo autónomo 37. Constituiremos el Consejo del Trabajo Autónomo, para asegurar un cauce que garantice la participación en el diseño de las políticas públicas que incidan sobre el trabajo por cuenta propia, dando cumplimiento a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

38. Pondremos en marcha el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo, “Autonom@s 2030”, como paso previo a la elaboración de una Estrategia para el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años. Asimismo, pondremos en marcha un Plan de relevo generacional que permita la sustitución de las personas que se jubilan por nuevos activos de personas trabajadoras autónomas.

15. Trabajadoras y trabajadores autónomos. Gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de las trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena y establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, sobre la base de una actuación cruzada con la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación.

32. Cotización de los autónomos por ingresos reales, sobre la

base de una actuación cruzada con la información fiscal.

 

 

protección desempleo 31. Mejora de la protección por desempleo, ampliando la cobertura y mejorando su calidad. Garantía del 70 % durante toda la prestación, aumento de la cuantía mínima y máxima, y compromiso de cobertura del 80 %. Características específicas para trabajadores y trabajadoras jóvenes (periodo de cotización reducido); revisión del sistema de coordinación del desempleo con trabajo a tiempo parcial; y nueva regulación de la prestación de desempleo en relación con los trabajos de escasa duración. Extensión de la prestación de desempleo a las trabajadoras y trabajadores del hogar y agrarios.
subsidio desempleo 39. Reordenaremos y simplificaremos los subsidios por desempleo y su sustitución por una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, para dotarla de una mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten.
bonificación contratación 41. Revisaremos las bonificaciones a la contratación, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

 

34. Supresión de deducciones, bonificaciones y tarifas planas, ya que se han revelado ineficaces como políticas de fomento del empleo, manteniéndose únicamente aquellas que tienen por objeto la inserción o el mantenimiento en el mercado laboral de colectivos con especial vulnerabilidad.
planes privados 29. Eliminación de los beneficios fiscales a los planes privados de pensiones.
IPREM 30. Fijación del IPREM en 650 euros y compromiso de actualización anual del mismo, como mínimo, con arreglo al incremento del IPC.

 

Enlace a Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista (PSOE): https://www.psoe.es/media-content/2019/09/Propuesta-abierta-para-un-Programa-Com%C3%BAn-Progresista-3-sept.-2019.pdf

Enlace al documento Propuestas para retomar el diálogo (Unidas Podemos): https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2019/08/UP_Propuestas_para_retomar_el_dialogo.pdf

 

Entradas recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search