COMPARACIÓN DE LAS MEDIDAS LABORALES PROPUESTAS POR PSOE Y POR UNIDAS PODEMOS

 En Newsletter

Una vez conocidos los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril, y aun pendientes de que finalice el proceso de investidura, parece interesar cotejar las diferentes medidas laborales propuestas por el Partido Socialista Obrero Español en su documento Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentado el 3 de septiembre de 2019 y, por su parte, las propuestas presentadas por el Grupo Unidas Podemos en su documento Propuestas para retomar el diálogo del día 20 de agosto anterior.

Se relacionan a continuación, en síntesis y en correspondencia, las medidas concretas propuestas, eliminando justificaciones, argumentaciones o connotaciones políticas.

 

ASUNTO: PSOE UNIDAS PODEMOS
Estatuto de los Trabajadores 1. Iniciaremos el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable. 16. Iniciar en 2019 el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores
contratación eventual 2. Reforzaremos el principio de causalidad en la contratación, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo. 1. Refuerzo de la causalidad de la contratación temporal y de las sanciones aplicables a su uso fraudulento:

• El artículo 15 debe ser simplificado permitiendo tan solo un único contrato temporal ligado a causas productivas absolutamente imprevistas (no campañas ni estaciones) y organizativas estrictas y debidamente acreditadas.

• De su ámbito se debe expulsar expresamente la contratación temporal vinculada a contratas y concesiones.

• El uso irregular de la contratación temporal debe sancionarse con la nulidad de la extinción y la obligación de reincorporar al trabajador.

trabajo a tiempo parcial Revisaremos la normativa sobre trabajo a tiempo parcial para prevenir su uso fraudulento y para garantizar efectivamente los derechos de las personas que trabajan con este régimen, mayoritariamente mujeres. 2. Revisión de la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento y para garantizar efectivamente que las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras a tiempo parcial son iguales a los de los trabajadores y las trabajadoras a tiempo completo. (Reforma del artículo 12 del ET). Supresión de horas complementarias. Intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente en su vertiente de inspección en materia de tiempo de trabajo y de economía irregular, así como para endurecer el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a eventuales incumplimientos por parte de las empresas
contrato de interinidad 7. Revisión del contrato de interinidad en las Administraciones Públicas evitando su uso abusivo y una adecuada reparación.
subcontratación 6. Reformaremos la legislación sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, y para asegurar los derechos de los trabajadores 10. Reforma integral de la legislación sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de que: • Se desvincule el contrato de obra o servicio de la realización de trabajos o tareas en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas. • Se limite la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, excluyendo los servicios propios de la empresa, y se garantice que los trabajadores y las trabajadoras de la contratista tienen los mismos derechos (incluidas retribuciones) que los trabajadores y las trabajadoras de la empresa principal.
modificación sustancial de condiciones de trabajo 7. Recuperaremos los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, revisando su regulación para favorecer soluciones negociadas con equilibro entre las partes. 11. Recuperación de derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, garantizando su reversibilidad y su carácter negociado.
despido objetivo 5. Reformaremos la regulación del despido para revisar las causas del despido objetivo. 3. Reforma del despido basada en cuatro ejes: • Hacer más precisa y menos evanescente la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Supresión del despido por absentismo. • Restaurar las funciones de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los expedientes de regulación de empleo y la correspondiente autorización administrativa. • Recuperación de los salarios de tramitación.

• Recuperación del despido nulo por fraude de ley vinculado a las extinciones contractuales sin causa

reforma laboral de 2012 8. Analizaremos, con carácter de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012: Ampliar el ámbito temporal del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, la inestabilidad y la rotación laboral.

Reforzar la obligación de constancia expresa del horario de trabajo en el contrato a tiempo parcial.

8. Derogación de la reforma laboral de 2012. Los aspectos más lesivos de la reforma laboral son los siguientes y se debe actuar sobre ellos de forma inmediata:

• Eliminación total de la prioridad del convenio de empresa.

• Eliminación del mecanismo de inaplicación del convenio no basado en el acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

• Recuperación incondicional de la ultraactividad indefinida.

Inspección de Trabajo 9. Intensificaremos las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, particularmente para evitar el uso fraudulento de la contratación temporal y tiempo parcial y combatir la economía sumergida.
falsos autónomos 10.Implementaremos medidas para combatir los supuestos de contratación de personas que son falsas autónomas 5. Incremento de las sanciones e indemnizaciones para los supuestos de contratación de falsos autónomos. Es preciso incorporar una presunción de laboralidad que reconduzca al trabajo por cuenta ajena las prestaciones de servicios para un solo empleador. Restringir la figura del trabajador autónomo o trabajadora autónoma económicamente dependiente (TRADE) y creación de un registro.
formación 12.Incluiremos dentro de la formación profesional oficios tradicionales de alta cualificación y adaptados a los nuevos retos tecnológicos y de la economía digital

15.Reforzaremos el ya existente Plan de Choque por el Empleo Joven, incrementando los recursos públicos en políticas activas de empleo.

18.Crearemos la Academia de la Orientación, para asegurar que la formación continua de los profesionales de la orientación laboral sea homogénea y de calidad en todas las comunidades autónomas.

26.Llevaremos a cabo un mayor impulso público en materia de formación profesional e innovación dirigido a mejorar la productividad de las empresas españolas, incluidas las PYMES.

emprendimiento 11.Mejoraremos las subvenciones al emprendimiento y orientaremos la política de empleo hacia trabajos dignos, de calidad y estables.

27.Promoveremos un Plan Nacional de Emprendimiento Social para impulsar el diseño y puesta en marcha de políticas públicas específicas que apoyen a los emprendedores sociales a diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos sociales, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la inclusividad.

6. Revisar las subvenciones al emprendimiento y enfocar la política de empleo hacia trabajos de calidad.
SMI 13.Seguiremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de esta Legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea. 9. Seguir aumentando progresivamente el SMI hasta alcanzar los 1200 euros al final de la legislatura, estableciéndolo en 1000 euros en 2020 y 1100 euros en 2021. Propiciar desde el Gobierno incrementos salariales por encima de la inflación que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis, lo que permitirá mejorar el consumo y la distribución de la riqueza.
Becario 17.Aprobaremos y desarrollaremos el Estatuto del Becario mejorando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas 4. Revisión de los contratos formativos y eliminación de las fórmulas formativas supuestamente extracontractuales (becas), pero que tienen dimensión laboral.
prevención de riesgos 19.Actualizaremos la legislación de prevención de riesgos laborales, clarificaremos los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de trabajo.

20. Ratificaremos el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de 21 de junio de 2019.

21.Incluiremos el derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral.

22.Elaboraremos una carta de derechos de los trabajadores y trabajadoras que adecue el catálogo de derechos a las exigencias de la digitalización, incluyendo la regulación del derecho efectivo a la intimidad, mediante el establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos e intimidad informática.

17. Actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales, clarificar los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de trabajo y su notificación. Incorporar el tratamiento y la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organizar el trabajo.

18. Garantías y derechos laborales frente a la digitalización de la economía. Derecho efectivo a la intimidad mediante establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos, intimidad informática.

igualdad 12. Establecimiento de medidas efectivas para la igualdad de género en el trabajo mediante una legislación completa y transversal para la igualdad retributiva y para la consolidación de un tiempo de trabajo corresponsable. El tema de la conciliación no es solo un problema de permisos (iguales e intransferibles), sino de una completa e integral revisión de los tiempos de trabajo y descanso. En este sentido, urge abordar la jornada laboral de 34 horas semanales, en el marco de una reorganización completa de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. 13. Abordaje contundente transversal y concreto de las políticas para la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que vaya más allá de un registro salarial en las empresas carente de sanción. El tema del cuidado/corresponsabilidad no solo es un tema de permisos iguales e intransferibles (aunque este sea un aspecto muy importante). Es un tema de tiempo de trabajo corresponsable que requiere un tratamiento intenso.
Economía Social 23.Apoyaremos a las empresas de economía social como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social. 24.Impulsaremos la Economía Social tanto a nivel nacional como comunitario y mejoraremos su representatividad y el dialogo institucional. Asimismo, y en atención a su transversalidad en cuanto a los sectores y materias a los que afecta, pondremos en marcha una Comisión Interministerial para mejorar la coordinación y coherencia de acción desde los diferentes Departamentos ministeriales.

25.Revisaremos el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.

20. Reforzar el apoyo a las empresas de economía social, como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social. Mejoraremos la representatividad y el diálogo institucional con las principales asociaciones nacionales del sector. Revisaremos el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.
Empleo rural 19. La creación de empleo en el medio rural es una prioridad de la Estrategia frente al Reto Demográfico. Se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011 mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social. Se reforzarán las Oficinas Comarcales ya previstas, favoreciendo la implicación de gobiernos autónomos y locales para la prestación de los servicios básicos en el medio rural

 

 

Enlace a Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista (PSOE): https://www.psoe.es/media-content/2019/09/Propuesta-abierta-para-un-Programa-Com%C3%BAn-Progresista-3-sept.-2019.pdf

Enlace al documento Propuestas para retomar el diálogo (Unidas Podemos): https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2019/08/UP_Propuestas_para_retomar_el_dialogo.pdf

 

 

Entradas recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search